domingo, 9 de marzo de 2014

Te damos algunas ideas para mantener tu mente ágil



Con los años, la falta de memoria y los despistes son cada vez mayores. Además, el estrés, la ansiedad y la depresión, tan comunes en la vida actual, tienen consecuencias muy negativas para la funciones intelectuales.


Contra el paso de los años no puedes actuar pero, a partir de los 50, sí puedes hacer mucho para mantener las habilidades mentales en forma y evitar problemas de memoria, atención y planificación.



¿Te cuesta retener un nombre?

  1. Retener el nombre de alguien cuando se lo presentan es una asignatura pendiente para muchas personas. Si tú también tienes este problema, toma nota de estos trucos:Cuando os presenten y digan su nombre, repite tú su nombre a la vez que le miras a los ojos.
  2. Después, durante los primeros diez minutos de la conversación, ve intercalando su nombre repitiéndolo tres veces.
  3. Al despedirte, vuelve a repetir el nombre.
  4. Si el nombre o apellido son difíciles de pronunciar, pregúntale cómo se escribe para que lo puedes visualizar. De esta forma, lo memorizarás más fácilmente.
  • ¿Te cuesta memorizar un número o cada vez tienes más despistes? Es hora de ejercitar el “músculo gris”. Te contamos cómo.



Además de realizar la gimnasia mental, lleva un estilo de vida muy sano, evitando el alcohol y el tabaco; realiza 
ejercicio físico para oxigenar el cerebro, mantén una vida social activa, relaciónate con personas de menor edad, practica ejercicios de relajación y pon en tu dieta pescado rico en Omega 3, como el salmón y la trucha.
  1. Cuando vayas al supermercado, haz mentalmente las cuentas y luego compáralas con el resultado final.
  2. Lávate los dientes con tu mano no dominante. Procura usarla también para realizar de vez en cuando otras acciones rutinarias, como peinarte, bañarte o usar el ratón del ordenador.
  3. Juega desde casa siguiendo concursos televisivos como “Pasapalabra”, “Saber y ganar” o “La ruleta de la Suerte”.
  4. Apuesta por los juegos de mesa. Cartas, damas, ajedrez, parchís, Scrabble (juego de palabras cruzadas), Simón (juego de memoria de secuencia de luces), Memory (fichas a memorizar hasta que encuentras su pareja) o Party (combinación de mímica, dibujos...).

 Estilo de vida para el cerebro

  1. Aprende algo nuevo. Lánzate a cualquier cosa que te guste: fotografía, cocina, idiomas...
  2. Realiza sopas de letras, auto definidos o sudokus.
  3. Videojuegos: practica cálculos sencillos y memoriza palabras o secuencias con juegos como el “Brain Training”.
  4. Lee. Dedica todos los días un tiempo a la lectura, si es posible en alto, ya que se activan distintos circuitos que los que se usan para leer.
  5. Cambia tus rutas para ir al trabajo o a casa, varía tus rutinas o cambia las cosas de lugar. Se tiende a pensar que la mente se mantiene ágil cuando la vida es activa; sin embargo, la mayoría de las acciones son rutinarias, automáticas.
  6. Aprovecha cuando vayas por la calle para jugar mentalmente como sumando los números de las matrículas.
Intenta memorizar el nombre de las personas con las que hables por teléfono y repasa la lista al final del día.Lo importante es que no te agobies y le des tiempo a tu memoria , que poco a poco tendrás la memoria en forma , veras como cada día que pasa vas mejorando , y te iras sintiendo mejor con tigo mismo y recordando cosas que antes ni pensabas que estaban hay, ejercita tu mente y tu cuerpo cuanto puedas por que es la mejor manera de sentirte útil


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...