viernes, 11 de abril de 2014

REVISTEN PROBLEMAS PARA LA SALUD

Sanidad impone a Mercadona la retirada de once productos cosméticos


Mercadona retiró este martes once cosméticos de la marca Deliplus por contener dos componentes que no deben ir asociados, si bien, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, " entrañan riesgo para la salud de los usuarios". 


El supermercado se apresuró a renovar los productos afectados. "Ha habido una interpretación diferente de la normativa", insistían desde Mercadona, "pero, en ningún caso se ha demostrado que estos productos sean perjudiciales para la salud". Los clientes que adquirieron estos cosméticos podrán devolverlos y se les cambiará el producto por uno nuevo o se les reembolsará el importe.


La Agencia Española del Medicamento consideró, tras estudiar la composición de estas cremas, que no conllevan peligro alguno para la salud pero la legislación indica que no deben venderse productos en los que se asocien dos de sus ingredientes. Es por ello que esta Agencia declinó emitir una alarma sanitaria sobre su uso, que, según han insistido estas fuentes, no es perjudicial para los ciudadanos.

Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus.

No obstante, el laboratorio RNB, que comercializa la marca, optó por sustituirlos por otros mejorados que ya están a la venta en los supermercados. La cadena decidió de manera voluntaria retirar los productos afectados para ajustarse a la normativa. 


Los artículos que se vieron reemplazados son, entre otros, una crema nutritiva corporal con aceite de oliva, otra de manos, hidratantes corporales con aloe vera, con efecto luminosidad, reafirmantes, para pies, con almendras, para pieles atópicas y varias lociones "after sun".

Por su parte, RNB emitió un comunicado en el que comunica a todos los consumidores de sus productos cosméticos que estos tienen "total y absoluta garantía y seguridad", tanto los que están en los hogares como los que se pueden adquirir en Mercadona.


Estos son los productos afectados:


- Solcare loción after sun hidratante

- Solcare loción after sun luminosidad

- Solcare gel after sun aloe vera

- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva

- Deliplus crema de manos nutritiva

- Deliplus hidratante corporal con aloe

- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad

- Deliplus hidrantante corporal reafirmante

- Deliplus hidratante antisequedad para pies

- Deliplus nutritiva corporal con almendras

- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...