jueves, 23 de septiembre de 2010

Simmondsia chinensis oil (Aceite de Jojoba)

La Jojoba (Simmonsdia chinensis)
Es una planta arbustiva originaria del desierto de Sonora (entre la frontera de Máxico y Estados Unidos), aunque actualmente sus principales productores son Argentina, Israel, Estados Unidos, Australia, Perú, México, Egipto e India.

Es el único vegetal que produce cera líquida, con unas propiedades físicas y químicas de gran utilidad para una gran variedad de industrias básicas, entre ellas cosmética, lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, ordenadores y biodiesel (para la cual se prevé un paulatino aumento en las cantidades demandadas).



Esta especie despertó un gran interés mundial debido a las múltiples aplicaciones que de ella se obtienen. El aceite de jojoba puede reemplazar a los originados por los hidrocarburos con ventajas adicionales, siendo además un recurso renovable, a diferencia del petróleo. De acuerdo con la estructura química y características físicas de la molécula de este aceite o cera líquida, puede llegar a sustituir en un 80% a los derivados del petróleo.

El aceite de jojoba se extrae por el prensado de sus semillas (una especie de fruto seco) y este aceite se utiliza principalmente en productos cosméticos sin ningún tipo de refinado mezclado con otras sustancias o simplemente solo.

No de muchas plantas se puede decir como de ésta que fuese apta para recuperar ambientalmente y económicamente zonas áridas y al mismo tiempo ayudar a minimizar la caza de la ballena cachalote (porque remplaza el esparmaceti que estas producen en sus enormes cabezas).

Es la única planta en el mundo que, en ciertos climas y condiciones atmosféricas, puede cosecharse dos veces al año, lo que la hace muy competitiva.

Los indígenas americanos de Sonora y Baja California utilizan las semillas y el aceite de Jojoba para cocinar, el cuidado del cabello, y tratamientos de muchos problemas médicos (como la hiedra venenosa, llagas, heridas, resfriados, disfunción renal, etc...)

Flor macho
Flor hembra
El aceite de Jojoba
Durante cientos de años, fue reconocida y utilizada por los Aztecas antes del descubrimiento de América, quienes le atribuyeron propiedades mágicas. Recientes investigaciones confirman que las leyendas Aztecas, son superadas con creces por las propiedades reales de éste aceite (o más correctamente, cera líquida), de composición química similar a las ceramidas de nuestra piel.

Composición del aceite de Jojoba
En su compleja composición hay un 96% de ceramida, lo que hace que resulte extremadamente estable al calor y a la oxidación conservándose perfectamente con el paso del tiempo y manteniendo íntegras sus propiedades (se comprobó que una muestra de 25 años era químicamente igual que una de semillas recién recogidas).

Las ceramidas son sustancias que recubren las células de la epidermis regulando su hidratación. Las ceramidas del aceite de jojoba son muy similares a las de la piel y actúan allí donde se necesita, ejerciendo una profunda hidratación y reestructurando el equilibrio graso de la piel.

En su composición también encontramos vitamina E, la cual elimina las radicales libres de la piel que son responsables del envejecimiento prematuro. Otro de sus componentes es el ácido linoléico (Omega 3) el cual actúa regenerando las células de la piel.

También contiene vitamina A, B1, B2, C, Calcio y Socio.

Propiedades saludables del aceite de jojoba
BUENO PARA TU PELO: El aceite de jojoba tiene la capacidad de disolver el sebum, una especie de cera que se deposita en los folículos pilosos y que es causante de la caspa y la seborrea del cabello, pelo partido, pelo excesivamente seco o graso, frente aceitosa, picazón y finalmente la "pérdida de cabello". En ese sentido, el aceite de jojoba penetra y disuelve los depósitos siendo importante para la regulación de la secreción sebácea excesiva de la piel y del cabello, estimulando así el crecimiento rico y abundante del cabello.

BUENO PARA TU PIEL: Asimismo, el extracto de jojoba penetra fácil y profundamente, suavizando y protegiendo la piel. Como rico humectante de la piel, regula el paso de agua del interior hacia el exterior y viceversa, por lo que ayuda a prevenir las arrugas, otorgando tersura y juventud a su piel. Actúa como tratamiento cosmético efectivo y natural contra las espinillas, barros, puntos negros, seborrea, irritaciones, sarpullidos y otras afecciones de la piel.

Usos del aceite de jojoba
  • Hidratante facial: Se aplica por las noches. Primero limpiamos el cutis y luego aplicamos el aceite de jojoba. Mantiene la piel hidratada durante toda la noche.
  • Embarazo: El uso del aceite de jojoba aumenta la elasticidad de la piel y previene la flacidez y las estrías tan comunes durante la gestación.
  • Pieles grasas: Su uso en personas con pieles grasas y problemas de espinillas es muy adecuado ya que emulsiona el sebum y lo elimina. En los tratamientos contra el acné es preferible añadirle unas gotas de aceite esencial de árbol de té o tomillo.
  • En los baños: Añadir al agua de la bañera dos cucharadas de aceite de jojoba. Amortigua los efectos de desecación del agua de grifo.
  • Acondicionador de piel seca: Para los cutis secos el aceite de jojoba desempeña un factor importante al dejar la piel suave, humedecida y con su brillo natural.
  • Brillo y volumen del cabello: Añadir al champú que usted utilice 7 gotas de aceite dejando que actúe 3 minutos antes de aclararse el cabello.
  • Cabellos castigados y quebradizos: Untarse todo el cabello con aceite de jojoba y cubrirse con una toalla caliente durante 20 minutos. Lavarse el cabello a continuación con un buen champú.
  • Loción para después del afeitado: agua y aceite de jojoba a partes iguales. Aplicar sobre la cara. Elimina el enrojecimiento y deja la piel suave.
  • Desmaquillante: poner en un algodón unas gotas de aceite de jojoba. Elimina los restos de suciedad y nutre la piel.
  • Aceites de masajes: Es muy indicado en las elaboraciones de aceites de masaje especialmente para las manos y los pies. Elimina las durezas.
  • Exfoliante: La harina de jojoba, resultante de la extracción del aceite, se utiliza como exfoliante.
En contra
Lo único que he encontrado en contra de esta planta es que en grandes cantidades, la harina de semilla es tóxico para muchos mamíferos, y la cera indigesta actúa como un laxante en el hombre, sin embargo, esta planta sirve de alimento a muchos animales, y personas, que cohabitan con ellas.

Principales fuentes:

Si tienes más fuentes, o algo que pueda interesar, puedes añadir un comentario y será estudiado.
El resto de componentes que se vayan viendo estarán listados aquí.

Posts Relacionados:

Comparte el artículo en Facebook

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...