En ambos casos, se trata la cantidad de plomo contenida en los productos como trazas, pero ¿qué quiere decir esto? Pues sencillamente que, aunque la composición de los productos no incluye este componente, es posible que se deban a materias primas que no hayan sido convenientemente refinadas o al contacto con la maquinaria de fabricación.
No es necesario asustarse a estas alturas por el contenido en plomo del agua, ya que hace muchos años que dejaron de utilizarse las tuberías de plomo.
Según la agencia española de medicamentos y productos sanitarios, los niveles de plomo encontrados se encontraban entre 0'03 y 0'65 partes por millón (ppm), que según la reglamentación europea y española de cosméticos, estaría dentro de la noción de "trazas".
Según la U.S. Food and Drug Administration (FDA) o Administración para Alimentación y Medicamentos en español, los niveles de plomo encontrados estaban entre 0'09 y 3'06 partes por millón (ppm). En este caso no informan de la denominación que le corresponde en función de las cantidades detectadas, pero si muestra un listado con las marcas y cantidades de plomo que contienen. Del mismo modo, aunque no existe un límite en la cantidad de esta sustancia en el caso de las barras de labios, no se puede comparar con la cantidad máxima de plomo permitida para los caramelos (establecida en 0,1 ppm) ya que "según la FDA" la cantidad de pintalabios ingerida es mucho menor que la de caramelos.
Efectos del Plomo
Es conveniente saber que el plomo es un material pesado, que no se elimina del organismo y que se va acumulando en el mismo o, lo que es lo mismo, esa 0,1 ppm que la FDA permite como cantidad máxima en los caramelos, nos acompañará hasta que nos muramos.
Por mencionar una fuente externa, podéis acudir a la página de la Wikipedia sobre el Plomo, en ella podéis encontrar entre otros los siguientes efectos:
- Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia.
- Incremento de la presión sanguínea.
- Daño a los riñones.
- Abortos
- Perturbación del sistema nervioso.
- Daño al cerebro.
- Disminución de la fertilidad
- Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
- Perturbación en el comportamiento como agresividad, comportamiento impulsivo o hipersensibilidad.
En principio ha de regirse en cada país por la más restrictiva que exista al respecto, siendo generalmente la europea y la norteamericana las que se utilizan de modelo. En este caso, en la sección de preguntas frecuentes de Oriflame, se indica que:
"La política de Oriflame Cosméticos es que todos los ingredientes y formulaciones estén conformes con las últimas modificaciones a la Unión Europea 76/768/CEE y la Directiva sobre cosméticos, de conformidad con los requisitos de seguridad de EE.UU. la FDA."
En el anexo II de dicha normativa se indica que el plomo, está en la "lista de las sustancias que no pueden entrar en la composición de productos cosméticos"
Para más señas, si entráis en la página de la FDA e introducis en buscar el nombre de una marca, producto, compuesto, sustancia, etc... encontraréis los documentos e informes de la FDA al respecto. Si buscas Oriflame en la FDA, a fecha de hoy, no existe ningún expediente al respecto y esto es buena señal.
De modo que, con Oriflame podemos seguir estando guapas.
Si quieres más información sobre los productos de Oriflame, rellena el siguiente formulario.
De modo que, con Oriflame podemos seguir estando guapas.
Si quieres más información sobre los productos de Oriflame, rellena el siguiente formulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario